Anuncios  

Banner

Web Ayuntamientos  

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Corporales

Corporales

PDFImprimirE-mail

JavaScript must be enabled in order for you to use Google Maps.
However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser.
To view Google Maps, enable JavaScript by changing your browser options, and then try again.

Corporales es una localidad de la provincia de León (España), situada en la comarca de Comarca de La Cabrera. Pertenece al Ayuntamiento de Truchas.

 

Geografía

Situado en un valle rodeado por todas partes de montañas que la resguardan algún tanto de los vientos. Al pie del Teleno, a la altitud de 1.220 metros, Corporales se asienta a orillas del Eria en un espacio abierto.

Cuenta con tres barrios: El Castro y El Mercado al O y Pedrosa al oriente. Los dos primeros formaban antiguamente un solo barrio: Quintana, y estaban separados por el reguero -hoy entubado- que nace en Valdelavida; el nombre de Mercado se debe a que en ese lugar se hacía el mercado todos los domingos. La ermita de la Virgen de las Ribas se levanta en una pequeña loma y en su torre está grabada la fecha de 1862 en que se erige la espadaña y la escalera de acceso.

Limita al Norte y Este una cordillera de montes ramificación del elevado Teleno; Sur Baillo, y Oeste Nogar 

Economía

El motor económico de Corporales son las canteras de pizarra.

Se ha descubierto hace poco un mineral de plomo argentífero que se explota con el título de la Esperanza.

Historia

Debe su nombre, según una tradición popular al término latino Corporalis. Según Apiano, corporalis possessio era la posesión real o efectiva de una cosa, implicando esta definición que Corporales tuvo su origen en una posesión. También puede entenderse su significación como perteneciente al rey, vinculando el origen del nombre de este pueblo a la circunstancia de ser una posesión real. Etimológicamente equivale a campo de robles.

Era un pueblo eminentemente guerrero, de origen astur, que rendía culto al Dios Teleno (siendo romanizado como Marte Tileno). Vivían en Coronas y Castros y sus actividades económicas eran la ganadería, la agricultura y las explotaciones auríferas.

Vivían en Coronas y Castros y su actividad económica eran la agricultura, la ganadería y las explotaciones de las minas de oro que tan abundantes son en la zona.

Corporales es el santuario donde se guarda la más pura historia cabreiresa, debido sobre todo a la ubicación aquí de la Corona (conocido también con la denominación de Castro de Pedrero), asentamiento prerromano que data de mediados del siglo I antes de Cristo, al N del barrio de Pedrosa, entre los ríos Eria y La Manzanal, en una colina de cota máxima 1.336 metros y suaves laderas, defendida mediante talud y foso claramente visibles por el lado septentrional.

En este pueblo residía ya en la Edad Media un juez de la Gobernación de Cabrera, con escribano, dirimiéndose aquí los pleitos de primera instancia; había cárcel, de la que se conserva la cadena.

 

Tradiciones

Las fiestas patronales son el 15 y 16 de agosto, en honor a Nuestra Señora y a San Roque.

La fiesta comienza el día 14 por la noche con un baile tradicional amenizado con gaiteiros y al amanecer del día 15 los gaiteros rondan por las calles tocando alboradas y llamando a romería.

La Romería lleva a la Virgen hasta la Ermita de la Virgen de las Ribas y se celebra la solemne misa.

A continuación de la misa se toca y baila la 'Danza del rey Nabucodonosor’ que antes se bailaba el día del Corpus. Es una discusión entre dos reyes: el moro y el cristiano; y además de ellos, intervienen diez danzantes, la dama y el gaitero. Empieza con una parte hablada y en medio se baila un corro; sigue el lazo de “La Raposa”, en el que los reyes sacan a todos los danzantes; a continuación se baila otro lazo con castañuelas, para coger los palos -antiguamente eran espadas- y hacer un simulacro de lucha. Entra en escena la gaita y siguen los lazos “La Casilla”, “La Chacona”, “los Oficios”, “La Zarza” -con la canción “Si quieres que te enrame la puerta”- “El Sayo Miguel”... hasta diez.

El día 16 de agosto, tienen la costumbre ancestral de las corridas de vaquillas bravas que antiguamente eran del país, teniendo prados reservados para ellas , recuperado en el año 2007

El día 10 de septiembre de 2009 fue uno de los días más importantes de los últimos años para el pueblo de Corporales, más de 700 personas festejaron la unión entre el Colegio Leonés y el pueblo de Corporales, union que se reflejó en un monolito en el que aparecen 2 placas. Que indica lo siguiente: “El Colegio Leonés al pueblo de Corporales. Por su lección de hospitalidad y convivencia durante 25 años”, reza la placa conmemorativa erigida por el centro educativo leonés en el centro del pueblo, que encontró respuesta en la junta vecinal de la localidad con otro mensaje emotivo: “Corporales al Colegio Leonés. Por su integración y participación en la vida del pueblo en estos 25 años”. Y es que los jugadores de baloncesto del Colegio Leonés llevan más de una veintena de años poniéndose a punto para empezar la temporada en Corporales.

 

Infraestructuras

Monumentos

Lugar de importancia histórica es el Castro, llamado del Palombar o de Encimalafuente, al Oeste del pueblo, a media ladera y con 1.246 metros de altitud máxima, no goza de condiciones defensivas naturales, estando rodeado por dos fosos de anchura variable desde el SO al NO.

Más restos arqueológicos, de dataciones mas recientes, son:

· Galerías y pozos subterráneos en la base oriental del montículo donde se levanta la Corona. 

· Restos de construcciones romanas en Las Rubias.

· En los muros exteriores de la actual iglesia, se puede contemplar un arco románico de medio punto, con decoración de ajedrezado en su trasdós, así como en la línea de imposta, mientras el intradós presenta una mayor sencillez, por cuanto carece de decoración. Asimismo existen otros, aunque de mayor tosquedad, formados por sillares de gran tamaño. Estéticamente ofrecen un mayor primitivismo, plasmado en la irregularidad geométrica y en la escasa pericia a la hora de realizar la sección circular, empleando varios fragmentos de piedra que no ofrecen solución de continuidad en las jambas, ya que el paso de la línea curva a la longitudinal se ve interrumpido por la presencia de dos sillares más reducidos y forma cuadrada, en su línea de imposta.

· En el interior de la casa conocida como de El Galleguín aparecen diversas columnas formando parte de sus corredores. Estructuralmente presentan una basa de carácter regular provistas de sección rectilínea en forma de cubo, de donde arranca un fuste cilindrico en todo su recorrido, rematando en un capitel burdamente trabajado, pero de mayor esbeltez por el hábil juego conseguido de líneas geométricas.

· Constituyendo parte de las viviendas, hemos podido constatar la presencia de pequeños ventanucos labrados en piedra de diferentes características que las del resto de la construcción en la que se encuentran. Asemejan hornacinas, con un vano rectangular enmarcado en su parte superior por un arco de medio punto de forma abocinada. Su origen es anterior a las actuales edificaciones, posiblemente medieval.

· En el patio central de la Colonia veraniega de Las Rivas se conserva, adosado a una pared, un resto de posible finalidad funeraria, de forma irregular ya que sus lados menores no son de igual dimensión. Está formado por cuatro losas de piedra unidas a una base, constituyendo una estructura abierta de características similares a restos funerarios encontrados en la misma zona. Tanto por sus dimensiones, como capacidad y estructura, -forma rectangular irregular con uno de los lados menores de mayor longitud que el otro-, dibuja la tipología del ataúd antiguo, cubierto con una losa de piedra, que en este caso concreto no se conserva. Sus condiciones de mantenimiento no son las idóneas, por cuanto está a la intemperie y ha padecido las consecuencias de diversas obras realizadas en este lugar.

· Una herrería de propiedad privada, perfectamente conservada y en la que se puede apreciar las distintas partes de una fragua antigua. 

· Se conserva un resto de Opus spicatum, pavimento formado por restos latericios en disposición de espiga, conexionados por una argamasa, de gran consistencia y con abundancia de piedras que facilitaban la unión. En el yacimiento se puede constatar su existencia, aunque de escaso tamaño, 8 cm de largo por 4 de ancho y aproximadamente 2,7 de grosor, y carentes de su estructura primigenia. Igualmente se encuentran en el pueblo dos trozos de tegula, en los que se podía apreciar claramente su pestaña, no hallándose el resto de su estructura, es decir, la otra pestaña que serviría para enlazar con la siguiente y formar el conjunto constructivo de techumbre.

Webs externas

   
| Viernes, 19. Diciembre 2014 || Diseñado por: Roberto PC |