Historia y Patrimonio
Una leyenda dice que un hombre se encontró con la Virgen de los remedios, la cual le dijo: «tira una piedra, y allá donde llegue, será donde se construirá una ermita». Entonces, a partir de la ermita, se empezó a formar un pueblo y, con el, sus gentes.
Sotillo de Cabrera cuenta también con un inmenso e interesante patrimonio, en comparación con su extensión: para empezar, llegando al pueblo nos encontramos con la iglesia de la virgen de los Remedios. Adentrándonos un poco mas, encontramos la capilla de San Pelayo. En la parte más alta del pueblo encontramos la Fuente de Suso, un lugar idóneo para refrescarse.
Los vecinos de Sotillo también han aportado bastante a la belleza de su pueblo, reformando 3 edificios muy bonitos que hoy día se pueden visitar: El Molino, La Fragua y El Horno.
Naturaleza y Paisajes
Otro atractivo de Sotillo es su monte y lo que en el hay. El pueblo cuenta con dos preciosos miradores para admirar su frondoso monte donde, si sabes mirar, podrás admirar también la vida que hay debajo de los preciosos árboles de este monte.
Costumbres y Tradiciones
Desde sus orígenes, este pueblo ha sido dedicado a la agricultura aunque, a día de hoy, la economía de este paraje proviene de minas de pizarra a cielo abierto.
Turismo y Actividades
Si te gusta la naturaleza, perderte en un pueblo de época y disfrutar del aire fresco y puro de la montaña, Sotillo es tu sitio. Dentro del pueblo, a nivel turístico hay muchas posibilidades y, si ninguna te convence, también puedes hacer alguna de sus rutas para llegar a sus miradores.
Fiestas
Combina fiestas antiguas con fiestas nuevas para reunir a los habitantes del puedo y alrededores.
- Romería de los Remedios: Se celebra el 8 de septiembre, fiesta principal de la zona y festivo local, con una peregrinación que reúne a fieles de toda la comarca.
- San Pelayo: Festividad en honor a San Pelayo, celebrada el 26 de junio.
Que ver
Rutas a pie y en coche.
- El Molino
- La Fragua
- El Horno
- Mirador de Sotillo
- Mirador nuevo
- Fuente de Suso